Salud

Cuánto ibuprofeno puede tomar un niño y cuánto paracetamol

¿Cuánto ibuprofeno y cuánto paracetamol tiene que tomar un niño? Es importante conocer bien las dosis según el peso del niño y nunca mezclar ambos medicamentos.

cuánto ibuprofeno puede tomar un niño, cuánto paracetamol puede tomar un niño
La dosis recomendada de ibuprofeno y de paracetamol en los niños
Blanca Espada

El paracetamol y el ibuprofeno son los fármacos más utilizados en los niños, especialmente cuando se trata de fiebre o dolores de diversa índole. Pero, ¿Cuándo es mejor administrar uno que el otro? o también, ¿Cuánto ibuprofeno y cuánto paracetamol tiene que tomar un niño? Os lo revelamos a continuación.

¿Cuánto ibuprofeno y cuánto paracetamol tiene que tomar un niño?

Cuando el niño está enfermo y tiene fiebre u otros tipos de dolor, el pediatra puede recomendar a los padres que usen paracetamol o ibuprofeno para aliviar los síntomas. Estos dos medicamentos, de hecho, son los únicos recomendados para el tratamiento del dolor o la fiebre en la edad pediátrica.

Paracetamol

El paracetamol es un fármaco con actividad antipirética y analgésica. Por tanto, se utiliza no solo para el tratamiento de la fiebre , sino también del dolor , como en el caso de dolor de cabeza y de muelas.

El paracetamol también puede ser útil en caso de:

  • Dolor de oídos
  • Dolor de garganta
  • Dolores por traumatismos musculares
  • Dolores posquirúrgicos

Administración y dosificación

El paracetamol es un medicamento de venta libre , lo que significa que se puede comprar sin receta. En cuanto a la formulación, es posible encontrar paracetamol en forma de:

  • Jarabe
  • Tabletas
  • Sobres bucales
  • Supositorios
  • Gotas

Para los niños más pequeños (0-7 kg) se recomienda que las gotas se tomen por vía oral, a partir de los 7 kg, sin embargo, el paracetamol se suele administrar en forma de jarabe . Para los niños mayores, normalmente de 20 kg o más, puedes elegir entre sobres y comprimidos bucales . En cuanto a los supositorios , sin embargo, es mejor usarlos solo cuando no se recomienda la administración oral, como en caso de vómitos.

En cuanto a la dosis para los niños, se expresa en función del peso y no de la edad. De hecho, existe una dosis estándar que luego se ajusta al peso. Por tanto, es aconsejable seguir siempre las dosis indicadas en el prospecto que suelen ser de un máximo de 60 mg por kilo y por día, a dividir en 4 o 6 dosis, de modo que tendremos que suministrar 15 mg / kg cada 6 horas o 10 mg / kg cada 4 horas. El paracetamol se puede tomar con el estómago lleno o con el estómago vacío.

Ibuprofeno

El ibuprofeno en cambio  entra en la categoría de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) y en comparación con el paracetamol añade una acción antiinflamatoria . Es importante subrayar esto porque en el caso del paracetamol no hay actividad antiinflamatoria. El ibuprofeno, como el paracetamol, se utiliza contra la fiebre y para el tratamiento del dolor  dado ambos tienen una excelente eficacia.

Más o menos parecido al paracetamol, también se puede administrar en caso de:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oídos
  • Dolor de garganta
  • Dolores de trauma
  • Enfermedades inflamatorias crónicas

Como se mencionó anteriormente, te recordamos que en caso de fiebre sin otros síntomas es mejor no administrar medicamentos al niño esperando el curso natural .

Administración y dosificación de ibuprofeno

También en el caso del ibuprofeno, es un medicamento de venta libre , comercializado con diferentes nombres y en diferentes formulaciones que incluyen:

  • Jarabe
  • Tabletas
  • Cápsulas masticables
  • Supositorios

En general, la administración preferida es la oral porque los supositorios tienen algunas contraindicaciones. La dosis recomendada es de 7-10 mg por kg de peso a intervalos de 8 horas (no debe excederse la dosis diaria de 20-30 mg / kg de peso corporal). Sin embargo, aquí también se aplica lo mismo que te hemos enumerado anteriormente, es decir, que siempre tenemos que consultar primero con el médico y leer bien el prospecto.

El ibuprofeno se puede utilizar en niños a partir de los 3 meses de edad o en niños que pesen más de 5 kg .

Alternancia de paracetamol e ibuprofeno: riesgos y beneficios

La práctica de alternar paracetamol e ibuprofeno es muy común entre los padres, tanto para bajar la fiebre como para tratar otros tipos de dolores en los niños. Algunos pediatras lo recomiendan, otros lo prohíben categóricamente.  Entonces, ¿sirve para algo o es contraproducente?

Si hacemos caso a lo que dice la literatura científica, dos fármacos, que son equivalentes entre sí, no aportan una mejora en caso de alternancia sino que por el contrario, sólo podría hacer más daño.

El problema es un poco diferente cuando hablamos de tratamiento del dolor. En este caso, se pueden alternar los dos medicamentos, pero teniendo en cuenta que la primera opción para el dolor debe ser siempre el paracetamol. Si el dolor es intenso, el pediatra puede evaluar la administración de un preparado a base de paracetamol y codeína  y si todavía no es suficiente, entonces se puede considerar el ibuprofeno. En estos casos es necesario prestar mucha atención a las dosis y horario de administración, recordando mantener al niño bien hidratado para evitar el riesgo de efectos tóxicos y siguiendo las instrucciones dadas por el médico. La asociación de los dos principios activos no debe realizarse por iniciativa propia ya que es potencialmente muy peligroso para la salud del niño.

Los posibles efectos adversos pueden ser:

    • Fallo renal agudo
    • Hemorragia gastrointestinal
    • Daño hepático
    • Riesgo de sobredosis de cualquiera de los fármacos

Lo último en Bebés

Últimas noticias